Mi niño con TDAH habla demasiado



Mi hijo con TDAH habla sin parar, y no parece darse cuenta de que es molesto para otras personas. ¿Cómo puedo ayudarlo a aprender a detenerse antes de que llegue a ese punto?



A muchos niños con TDAH les gusta hablar, especialmente si les apasiona algo. Eso no siempre es malo. Pero cuando hablan en exceso o dicen cosas en el momento equivocado, comprensiblemente pueden molestar a los demás.

El hablar excesivamente puede tomar muchas formas. Los niños pueden hablar en un momento inapropiado, hablar fuera de turno, hablar sobre las personas o monopolizar la conversación. También pueden ofender o molestar a otros diciendo lo primero que les viene a la cabeza.

Lo primero que debe saber es que su hijo no está haciendo esto a propósito. De hecho, es posible que ni siquiera se dé cuenta de que está sucediendo. Eso se debe a que sus acciones probablemente sean el resultado de sus síntomas de TDAH.

La falta de autocontrol puede hacer que sea difícil para él detenerse y pensar antes de hablar, por ejemplo. (Si está sobreexcitado, las palabras pueden derramarse todas a la vez.) También podría estar demasiado distraído para hacer una pausa y escuchar a los demás. Y podría estar preocupado de que olvide lo que quiere decir si no lo dice de inmediato.
 

No importa cuál sea el motivo, quiere que su hijo tenga más control sobre su conversación. Aquí hay algunas formas en que puede ayudarlo a trabajar en averiguar cuándo dejar de hablar:

 Practica tener conversaciones


Explique a su hijo que la parte más importante de hablar con los demás es escuchar. Luego, practique conversaciones para desarrollar esta habilidad. Ayúdelo a concentrarse en escuchar haciéndole preguntas sobre lo que se dice. 


 Haga que silenciosamente repita lo que está escuchando

Esto puede ayudar a mantenerlo enfocado en lo que otras personas están diciendo. También podría ayudarlo a desviar la atención de los pensamientos en su cabeza que quieren derramarse.

 Anímelo a escribirlo    

A veces los niños hablan demasiado en clase. Si su hijo tiene ese problema, puede ser una buena idea que tome notas cortas para recordarse a sí mismo lo que quiere agregar a la discusión. Tener notas puede ayudarlo a mantenerse enfocado. También puede ayudar si otro estudiante menciona la misma idea primero. En ese caso, su hijo puede reemplazar esa nota por otra y agregar una idea diferente a la conversación.

Enséñele a "pararse, mirar y escuchar" 


Muéstrele cómo detenerse cada pocos minutos y observe cómo reacciona su compañero de conversación  ¿Ella aparece o suena molesta? Puede practicar sintonizar su propio tono de voz y pensar si habla más rápido o más fuerte que la otra persona.

Desarrolle un "código secreto"


Las señales secretas pueden ser una buena manera de hacerle saber que está saliendo del tema. Por ejemplo, tocar la barbilla puede ser una forma sutil de hacerle saber a su hijo si está acaparando una conversación.

Ayude a su hijo a reconocer el problema


Practique cosas que pueda decir si se da cuenta de que está hablando demasiado. Un ejemplo es: "Te interrumpí. Lo siento por eso. ¡A veces me preocupa olvidarme de lo que quiero decir! "Puede seguirlo diciendo:" ¿Qué estabas a punto de decir? "



Sea paciente. Se requiere tiempo, esfuerzo y mucha práctica para que los niños adquieran el hábito de usar este tipo de estrategias.

Elogie a su hijo. Señale cuando tiene una conversación que se desarrolla sin problemas. Cuanto más específico sea con sus elogios, más probabilidades tendrá de repetir esos comportamientos positivos. También es posible que desee explorar estrategias específicas por edad para ayudar a adaptarse, interactuar con los niños y manejar el TDAH.
 





 



 

 



 

 


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